domingo, 28 de octubre de 2007

Sintesis de los Movimientos Precursores de la Independencia Venezolana (1.730-1.830)


Introducción

La historia de Venezuela es un estudio altamente complejo. Cuando Venezuela se sitúa a finales de la colonia y comenzando el periodo republicano, se presentan movimientos e insurrecciones que van a expresar su necesidad de libertad. Esta nueva ola ideológica se ve muy reflejada por la situación vivida en el mundo, que siendo a finales del siglo XVIII comienza a presentarse. Venezuela, en aquel período era una colonia de España, y poco a poco aceptan las ideas revolucionarias, antes no conocidas.
La independencia Venezolana es impulsada por necesidades políticas, donde la nobleza colonial introduce los pensamientos revolucionarios transmitidos del exterior. El nuevo gobierno democrático es constantemente rechazado por desconfianzas. A medida que pasa el tiempo, comprenden su atadura y deciden por la justicia.
Nuestro trabajo se refiere a este deseo de independencia, donde hemos citado movimientos y circunstancias referentes al proceso. Esta síntesis es el resumen militar, no detallado, de este gran hecho que a todos nos compete. La historia la hemos dividido en seis períodos históricos de mucha relevancia, los cuales los presentamos en forma de capítulos. Estos capítulos contienen información que se enlazan entre sí hasta culminar con la creación de la República Venezolana de principio de 1.830.
La República de Venezuela se crea luego de la conflictiva habida en la Colombia de aquel período. Venezuela forma parte de Colombia a finales de 1.819 y se separa a finales de 1.829. En la historia citamos esta etapa, en la cual los países que la conformaban luchaban juntos por un mismo fin.
Sabiendo que este es nuestro trabajo final de bachillerato, no lo hemos hecho por obligación. Por el contrario, se ha realizado con un interés particular. La escogencia del tema fue el producto de un comentario en particular, el cual se dirigía a la generación de hoy en día. "La población venezolana, poco conoce de su propia historia", aunque esta expresión no es del todo cierta, pocos son los que la contradicen.
Hay que destacar que no hemos conseguido limitaciones en la recolección de información. Esto nos da mucho que desear, porque hallándose tanta información ¿por qué tanta ignorancia? La historia no es obligatoria pero si necesaria para entender nuestro pasado y proyectarnos hacia el futuro, recordemos que los errores nos educan para no cometerlos nuevamente.
Antes de empezar esta pequeña síntesis de nuestra historia, queremos agradecer a todos, quienes han influido directa o indirectamente en el desarrollo del trabajo. También insinuar al lector que este resumen histórico debe de ser utilizado como un libro de consulta y no como un simple trabajo de exposición. Agradecemos a todos los profesores quienes nos han instruido en esta rama del saber, y los exhortarnos para que continúen su desempeño. "Moral y luces son nuestras primeras necesidades", por tanto no deben de olvidar este sabio pensamiento.

Antecedentes Pre-independentistas
"La impunidad de los delitos hace que estos se cometan
con más frecuencias: al fin llegó el caso en que
el castigo no basta para reprimirla"
Simón BolívarEn la época de tiranía del siglo XVIII, existió un período en el cual todo el mundo sufría cambios trascendentales. Los gobiernos de casi todo el territorio cristiano estuvieron invadidos por una ola de desastres, que a su forma de ver eran insurrecciones al poder católico.
El absolutismo fue un gobierno netamente cristiano, éste tenía el poder de utilizar todo a su conveniencia. Las irregularidades surgidas en aquel "gobierno justo" iban en contra de toda ideología cristiana. Los pobladores debían respeto a su gobernador, el Rey, quien era el supremo emisario de la justicia.
Las injusticias duraron muchos años. Siendo a finales de ese siglo, exactamente en 1.775, el comenzar de los dolores de cabeza en los reyes absolutistas. Primero surge la independencia de las colonias inglesas, luego la masacre de la revolución francesa y por último surgiría las emancipaciones de todas las colonias españolas, estando entre ellas Venezuela.
La independencia de la América Española estuvo altamente ligada a la revolución francesa y a la independencia de los Estados Unidos. Tanto es así que los republicanos toman como ideología y punto de culminación a estos dos movimientos. A partir de la República de 1.811 se muestra claramente una intención democrática, presentándose en repúblicas posteriores, congresos y constituciones que legalizarían la independencia.
El sistema de gobierno colonial fue un absolutismo característico. El reinado fue el producto de una necesidad de controlar las tierras, y solo era interesante su contenido en riquezas. Su incidencia en Venezuela fue poco grave, y esto fue suficiente como para sacrificar miles de vidas. La duración de casi un siglo, desde su comienzo hasta la aparición de la Venezuela independiente de 1.830, es proveniente de las dos grandes revoluciones del siglo XVIII, salvadora de la moral venezolana.

Situación Del Territorio1.730-1.790

"La sepultura de los pueblos es la ignorancia..."
Simón RodríguezLa moral venezolana fue bastante extraordinaria. El venezolano promedio prefería la tiranía en vez de la libertad. De allí su conflictiva y su tardanza. Cabe destacar que el movimiento de independencia, a partir del siglo XIX, fue netamente impulsado por la nobleza criolla, que normalmente descendían de los primeros colonos europeos y con altas riquezas en tierras como para impulsar los movimientos.
El absolutismo español recaía oblicuamente en la población venezolana. El pueblo estuvo dividido según su cantidad de sangre blanca europea. Los blancos peninsulares ocupaban los primeros puestos, mientras que los negros, los últimos. La colonia tuvo una mezcla entre diversas culturas y rasas, por ende su discriminación en Europa.
El Rey pocas veces veía con buenos ojos a las colonias. De hecho su política estuvo destinada para evitar su desarrollo. Este gobierno estuvo bien centralizado hasta el punto de adoptarse en repúblicas posteriores.
El sistema fue más justo de lo que se cree. Existían instituciones que hacían ver constantemente los movimientos de independencia como insurrecciones. La nobleza criolla, segunda en el estrato social, no obtuvo directamente su gobierno. La cuestión es que el blanco criollo siempre sintió la necesidad de su propio gobierno.
La cultura colonial es un tema importante. Los próceres debieron de atacar directamente aquí, antes de enfrentarse a los españoles en el combate. Venezuela estuvo sumergida en una conflictiva del deber que hoy no vemos. Los pobladores, independientemente de su grado de sometimiento, favorecían a las costumbres y rituales de obediencia real. Naturalmente esto estuvo muy influenciado por la educación, que en los altos grados era impartida por educadores religiosos, muy consientes de su deber al Rey.
La opinión pública fue muy deficiente y escasa. Debido al subdesarrollo intelectual, eran pocos los que opinaban y expresaban su punto de vista. Hubo un tiempo en que el comercio entre España y Venezuela se monopolizó atrayendo al primer insurrecto hacia la opinión pública. Después de ese movimiento, el cual fue organizado por Francisco de León, muchos otros acontecieron en la historia, suscitándose el más cercano e importante, el del 19 de abril de 1.810, impulsador de la Independencia de Venezuela.
Movimientos Subversivos1.790-1.810

"Rompamos las cadenas de la tiranía,
la injusticia, la aprobio..."
Francisco de Miranda
Después del movimiento extraordinario de Juan Francisco de León, se suscitaron otros más bélicos. El sistema de gobierno colonial se presentaba, en contraste con los sistemas de los Estados Unidos y Francia como los más indecentes.
Las dos revoluciones suscitadas en el mundo hacían acto de presencia. Los movimientos subversivos de este período se vieron muy reflejados por aquellos, y es desde aquí que los patriotas comienzan a tomar estos grandes aportes.
Los negros y los pardos, los más marginados, se sublevaron en las cercanías de Coro. El 10 de mayo de 1.775 se conoce la toma de varios territorios y haciendas, los cuales no duraron mucho en su poder. El deseo de una república libre los llevó a intentar controlar la ciudad de Coro, algo no muy sabio. Los negros, comandados por Chirinos carecían de cualquier organización militar, esto les trajo la derrota.
Luego de la captura y la muerte de casi todos los conspiradores, se comienza a fraguar otra conspiración, esta por el contrario de la anterior, fue organizada por blancos criollos y blancos peninsulares, la mayoría muy destacados para la época. Se empieza por la creación de pancartas revolucionarias, donde se citaban las características de las revoluciones del mundo. Se muestra la lucha por la libertad por medio del alzamiento y su correspondiente recompensa.
Este movimiento no fue del todo silencioso. En julio de 1.797, el Capitán General de Venezuela, ordena el arresto de los presuntos conspiradores: Manuel Gual, José María España entre otros. Este movimiento, al igual que los habidos en este lapso de historia, solo sirvieron para animar a una república independiente.
También Francisco de Miranda aporta una nueva ideología, para lo que sería el pueblo americano ideal. En su invasión hacia las costas Venezolanas trajo una idea de república, fue algo como una gran nación indígena con leyes republicanas. Esta idea es tomada posteriormente por el Libertador para la creación de la Gran Colombia.
La invasión de Miranda fue realizada en dos expediciones, una que pretendía entrar por las Costas de Ocumare; como esta fracasó por la llegada de la armada española, se vio la necesidad de otra expedición, que tampoco tuvo mucho éxito.
Miranda fue un gran militar en Europa y en Norteamérica; él ayudó a la Revolución Francesa y a la de los Estados Unidos, teniendo así cierto conocimiento de justicia republicana.
Todos los movimientos de esta época en cuestión mostraron una necesidad de liberarse del absolutismo español y construir una república independiente.
La independencia de los Estados Unidos motivó a este fin, y produjo la emancipación de toda la América Latina.
Firma del Acta de Independencia1.810 - 1.813

"Libertad: Antes, ahora, siempre..."
Francisco de Miranda
Venezuela comenzaba a destapar sus ojos, ante la perspectiva de liberación. Los movimientos subversivos se habían hecho presente en la Capitanía. El ultimo fue el de Miranda, dos años antes, de la problemática habida en Europa por la llegada de Napoleón.
Napoleón fue un emperador francés, que se dio a la tarea de invadir a la Europa Absolutista. Para 1.808 ya había dominado una parte de este continente, incluyéndose España.
Mientras esto ocurría, en las Colonias de América el desconsuelo se hacía presente. En vista de la falta de un Rey, las colonias estaban sujetas a un Consejo de Regencia, que de manera indirecta era dominado por el Imperio Napoleónico.
Gran parte de Venezuela opta por crear una junta suprema encargada de gobernar en nombre del Rey depuesto en España. La otra parte de las Colonias que comprendían a la Capitanía Venezolana, siguieron la sumisión al Consejo de Regencia.
El 19 de abril de 1.810 fue la fecha en que se firma el documento que sería el principio de nuestra vida republicana. Este decretaba la autonomía venezolana frente al consejo de regencia e instaba a la creación de una junta gubernativa en Caracas. Esta junta logró organizar el poder satisfactoriamente, e hizo que otras provincias se copiasen y se unieran a ella.
Esta junta hizo arreglos en el futuro sistema republicano. Firmó un tratado con Nueva Granada, que también había optado por la creación de otra junta. El tratado comprendía la ayuda mutua entre colonias, cuando surgiera circunstancia problemática.
En vista de la desunión de las colonias que estuvieron a favor de su gobernabilidad, se crea un congreso que comenzaría sus funciones el 2 de marzo de 1.811.
Mientras tanto, en el resto de la América Española se producen movimientos similares y proclamándose, en algunos de los casos, la separación de España. Venezuela, en vista de las perspectivas, Firma el Acta de su Independencia el 5 de julio de 1.811, la cual impulsa a la creación de la Primera República.
Esto no fue bien visto en las Colonias Venezolanas. Se producen sublevaciones y acontecimientos que lograrían la perdida de la República. La República se pierde gracias a movimientos que desde antes de la Firma del Acta de Independencia comenzarían a acechar su vida republicana.
Entre conflictos económicos, sociales y militares se encontraba la nación. El país carecía de comercio dado el bloqueo en las costas patriotas. El pueblo estuvo desde un principio en contra del movimiento, por ser los blancos criollos quienes lo dirigían. De Coro parte Monteverde, una de las tantas ciudades en contra de la autonomía, y comienza a hacer estragos en los desdichados estados republicanos. En vista de la mala situación el Presidente Miranda entrega el poder el 25 de julio de 1.812.
La República se pierde después de esta capitulación. La situación de Venezuela fue pésima y no podía sustentarse por sí sola. Los problemas en el comercio, las distintas sublevaciones junto con las pocas fuerzas republicanas hicieron que Monteverde avanzara y derrocara la república firmada el 5 de julio.
Aunque la monarquía se restituyó, la Firma del Acta trajo bastantes beneficios. Venezuela se sometió por entero a la regencia pero el deseo de libertad imperó en los pocos republicanos que se entraban en el exilio, estando entre ellos el futuro Libertador de la Patria.
Reconquista Del Territorio1.813 - 1.822

"El cielo me ha destinado para ser
libertador de los pueblos oprimidos..."
Simón Bolívar
Los republicanos que participaron de una u otra forma en la creación de la Primera República, se encontraban huyendo de la justicia española. La república, que se disolvió en 1.812, no fue del todo negativa, siendo desde aquí, cuando los ilustres se animarían para emancipar el territorio.
Simón Bolívar, el futuro Libertador de Venezuela, se encontraba en el exilio, elaborando documentos en búsqueda de ayuda económica. Entre tanto, Santiago Mariño hacía arreglos para volver a conquistar lo que sería el comienzo de otra república.
Para el año del 1.813 Bolívar trabajaba en empresas de expediciones en la Nueva Granada; Mariño desembarcaba en Güira y logra conquistar parte del territorio del oriente venezolano. Terminada las expediciones en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, Bolívar decide invadir a Venezuela desde la frontera con el Táchira. Llega a conquistar en menos de seis meses gran parte de la república perdida. El 7 de agosto del mismo año llega a Caracas e instalada la Segunda República.
En esta Campaña Admirable, Simón Bolívar antes de llegar a Caracas, dicta la celebre Proclama de Guerra a Muerte. Aunque este hecho no tuvo repercusiones directas a las batallas, sirvió de obstáculo para los movimientos antirrevolucionarios. La proclama, decreta la muerte a todos aquellos que estuvieran en contra del proceso emancipador. Esto perduró por casi todo el período de reconquista territorial.
Una vez tomado el gobierno por parte de Bolívar, las movilizaciones de tropas desde Coro, no se hicieron esperar. También en los Valles de Aragua habitaba el alto riesgo. Ceballos y Bóves comienzan lo que sería una situación incomoda para la república. Sin entrar en detalles, Ceballos controla la ciudad de Valencia, y Bóves toma a Caracas dispersando a los republicanos. Algunos de estos subversivos se quedan para luchar contra los realistas por su independencia. Las pequeñas guerrillas republicanas eran fuertes y perdurarían por mucho tiempo.
Mientras todo esto sucedía en Venezuela, el emperador Napoleón Bonaparte, es derrocado en Europa. En vista de las circunstancias, Fernando VII asume el reinado Español. Este hecho fue un retraso para las aspiraciones de los republicanos en toda América Latina, ya que, España envía un gran ejército, todos con altos conocimientos en la erradicación de movimientos independentistas.
Los cambios habidos luego de la perdida de esta república en Venezuela, ponen de manifiesto la necesidad de pedir ayuda al exterior. El mundo se inclinaba hacía la causa realista y el invertir en la emancipación sería un caso perdido. Bolívar, en Jamaica, escribe para pedir el respaldo económico que las colonias necesitaban. En septiembre de 1.815 se publica su "Carta Profética" que llegando a casi todo el continente americano no obtiene los propósitos esperados.
En el año de 1.816, luego de la retirada de las tropas patriotas en la Nueva Granada, Bolívar decide comandar estas fuerzas e invadir las costas venezolanas. En abril del mismo año, las fuerzas patriotas toman a Margarita y se dirigen a tierra firme.
El primero de junio las fuerzas patriotas desembarcan en Carúpano comenzando así otra etapa en la liberación. Los patriotas se dispersan luego de adquirir un numeroso ejército de esclavos, que logran para el mes de septiembre, dominar parte del oriente del país. Las tropas avanzan y el 11 de abril de 1.817 consolidan la toma de la ciudad de Angostura.
La toma de este vasto territorio, que comprende hoy en día, a los estados de Anzoátegui, Amazonas, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar, fue un acto decisivo para la culminación de la guerra de independencia. De hecho el territorio les brindaba a los patriotas grandes reservas de ganado, cobijo a cualquier ataque realista y la navegabilidad que el Río Orinoco les ofrecía.
En vista de la situación de seguridad, el 15 de febrero de 1.819 se instaló el Congreso de Angostura, que regiría en Venezuela y en la Nueva Granada. Es a partir de aquí en que se presenta claramente el deseo bolivariano de la unión y la república, que en años posteriores se enfatizarían en la historia.
Este Congreso estuvo compuesto por delegados de las provincias que estaban en poder de los patriotas. Representaba tanto a Venezuela como la Nueva Granada. Los movimientos se animaban y seguían suscitándose en lo que seria la nueva República de Colombia. Las tropas neogranadinas ayudaron muchas veces a Venezuela, por eso el deseo del libertador de unir a Venezuela, su tierra, con la Nueva Granada, en una sola nación. Para fines de 1.819 más de la mitad del territorio, hoy libre, estaba conquistado. Era el momento de que con tropas venezolanas decidieran el futuro del Virreinato. Los movimientos revolucionarios en aquel territorio, no son tratados en esta síntesis, pero el proceso en aquel territorio, se mostraban en alto desarrollo. El caso es que Bolívar parte a Nueva Granada, en una campaña con mucho éxito, tomando así, gran parte de su territorio. Venezuela se incorpora, junto con él, en lo que sería la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1.819.
La independencia de Venezuela no era completa y solo participó un sector del territorio, en cambio en la Nueva Granada comprendió gran parte de su región norte, siendo esta mucho más grande que la propia Venezuela. El 24 de febrero de 1.821 el departamento de Istmo, hoy conocido como Panamá, se incorpora a la República Colombiana, ayudando más al proceso de independencia.
La creación de las Gran Colombia hacía copartícipe a Venezuela, en la liberación del sur de Colombia, y a los neogranadinos en la del norte de Venezuela. En 1.821 se aproximaba la batalla que marcaría la independencia venezolana. Lo que fue conocido como Capitanía de Venezuela, ahora llegaba a su separación de la opresión española. Para antes de la Batalla de Carabobo, parte de la provincia de Barinas, Mérida y Maracaibo se sumaban en el territorio republicano. Bolívar ideó un plan para conquistar el nor-occidente del país, que constó por aproximaciones simuladas a distintas regiones. La idea del Jefe de Colombia fue la de distraer a las fuerzas realistas y evitar la unión en la batalla. La campaña fue todo un éxito, logró desplazar al ejercito de La Torre hacia Puerto Cabello, lo que facilitaría a Bolívar la ocupación de Caracas. El territorio Colombiano se consolidó, una vez derrotado a los realistas en el sur de Colombia. Sin entrar en detalles, Bolívar comanda una Campaña al Sur de Colombia y Sucre desde Quito avanza al encuentro en Pichincha. El hecho fue el fin de la ocupación realista en la nación. Aunque existían conflictos en regiones de la República, esto no era obstáculos para la consagración de la patria. Después de la Campaña del Sur, la provincia independiente de Guayaquil se une a la Gran Colombia.
La República, a finales de 1.824, había terminado sus hostilidades con España. Todo el territorio que comprendía a la Capitanía de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada se había independizado. Ahora la República sufría cambios políticos y sociales que llevaría a la separación de Venezuela de esta Gran Nación.

Reorganización Del Territorio1.822 - 1.830

"...empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías."
Simón Bolívar
Después de concluidas las campañas emancipadoras, Colombia ayuda a los territorios que hoy conocemos como Perú y Bolivia, en su independencia. Mientras esto sucedía se comienza a fraguar lo que sería la muerte del sueño bolivariano.
La Gran Colombia fue un gobierno centralista, organizado para las batallas emancipadora, ahora terminada la lucha, las necesidades entre los distintos departamentos cambiaba. Para estudiar el proceso de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, debemos comprender su naturaleza político-social.
La población de Venezuela fue diferente a la neogranadina. Cada parte tenía necesidades y culturas contrarias. En 1.826 se presentó la oportunidad de separación, algo que animo la situación. José Antonio Páez Presidía en el Departamento de Venezuela, el Congreso decide su sustitución y el hecho presenta movimientos tanto en Valencia como en Caracas que no apoyaban la decisión. Páez es reelecto y desconoce el mandato supremo de Bogotá, esto es aprovechado por ciertos sectores de la población lo cual origina la venida de Bolívar de sus campañas. Bolívar propone un consejo nacional para que decidiera el futuro de la República.
La convención celebrada el 2 de abril de 1.828 fue un fracaso, lo que originó la concesión de poderes dictatoriales a Bolívar. La dictadura bolivariana, fortaleció más las necesidades de separación. El deseo de la independencia, que poco se había perdido para el momento, concluyó con la creación de un congreso en Venezuela. El congreso legalizó el desconocimiento de la dictadura de Bolívar y a mediados de 1.830 ya existía la nueva República de Venezuela.
Conclusiones Generales

La creación de la República de Venezuela es el producto de los acontecimientos suscitados a principio de 1.826. La Gran Colombia solo sirvió para la erradicación de la tiranía española.
Después de la separación de Venezuela, el territorio que hoy conocemos como Ecuador y Panamá, también se separa de Colombia, fragmentándose aun más el sueño bolivariano.
Así concluye el deseo de una Gran Nación Independiente, cuatro países con ideologías contrarias que aun tienen problemas fronterizos y que aun no pueden convivir entre sí.
Venezuela ha evolucionado a partir de este suceso separatista. Se ha desarrollado hasta lo que conocemos hoy en día, teniendo altos y bajos políticos, territoriales y sociales.
Venezuela ha tenido gobiernos dictatoriales en su pasado resiente; hoy, en la actualidad consta con un gobierno verdaderamente justo, en comparación con el "Gobierno Justo" que tuvo en la colonia. Aun no se ha desarrollado al punto de ser una gran potencia mundial, como lo habría deseado Bolívar, pero está en ese proceso.